Unidad Funcional del Pie Diabético

El pie diabético es la ulceración, infección o destrucción de tejidos profundos del pie relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica que afecta a pacientes con diabetes mellitus no correctamente tratada. Afecta tremendamente la calidad de vida de los pacientes y puede llegar a provocar amputaciones.

Las Unidades multidisciplinares permiten que diferentes especialistas que intervienen en una enfermedad, puedan abordar conjuntamente los enfermos, aportando las diferentes visiones y poniendo en común el mejor tratamiento para cada paciente.
 
En este sentido, el Consorcio Sanitario del Anoia creó, en Septiembre de 2015, la Unidad del pie diabético con el objetivo de mejorar la atención a estos pacientes y reducir el número de amputaciones y la aparición de nuevas llagas , reduciendo también el número de ingresos y la estancia hospitalaria. La unidad está formada por un cirujano ortopédico, coordinador de la Unidad, una médico de medicina interna e infecciones, una enfermera especializada en cuidados, un podólogo y dos cirujanos vasculares. En este tiempo, todavía no hace un año, se ha visto reducido el índice de amputaciones en un 36%. Sin embargo, se han reducido los ingresos mensuales por complicaciones en pie en pacientes diabéticos en un 24%. La Unidad se encuentra en fase de implementación y por ello actualmente trabaja en la implicación de la Atención Primaria en cuanto a la creación de un sistema de estratificación (establecimiento de las diferentes etapas) de riesgo y derivación de pacientes para avanzar lo máximo posible a la enfermedad.
Consorci Sanitari de l’Anoia · Hospital d’Igualada
Av. Catalunya, 11 · 08700 · Igualada · Barcelona · T. 938 075 500
   Nuevo Codi Tipus   logo xarxa
Fecha última actualización: 13/05/2019