Escuela de espalda

En 1958 El Dr. Fahrner, en Canadá introdujo el concepto de educación y entrenamiento para evitar recidivas de dolor lumbar en sus enfermos. Iniciando el camino de lo que posteriormente ocuparían las Escuelas de espalda.

La Escuela de espalda del Hospital General de Igualada se creó en 1999 como una actividad adicional dentro de la cartera de servicios que ofrece la unidad de raquis los pacientes diagnosticados de lumbalgia crónica o aquellas personas que realizando trabajos de riesgo, en algún momento han sufrido episodios de lumbalgia. Es un programa teórico-práctico multidisciplinar en el que intervienen médicos especialistas en cirugía de la unidad del raquis conjuntamente con el servicio de rehabilitación que dirige las prácticas además de la participación de los servicios de Salud Mental que introduce técnicas de autocontrol, modulación del dolor y de relajación. También participa el servicio de Dietética y Nutrición que pone de manifiesto la importancia de la alimentación para minimizar uno de los factores que influyen directamente sobre el pronóstico y evolución del proceso como es el sobrepeso.


Con la ayuda de material didáctico audiovisual intentamos que el enfermo se implique en el proceso terapéutico, que hará mejorar el pronóstico y evitará el número de agudizaciones de su proceso.

El curso busca la implicación del paciente en su proceso de mejora y auto control de su problema de espalda enseñando todo lo que el paciente puede hacer, mediante actividades de autoevaluación que ponen en evidencia carencias posturales, gestuales, musculares .. que sólo el propio interesado puede modificar con su colaboración mejorando así la historia natural de su lumbalgia.

Durante el curso se ofrece información específica sobre el origen de la patología lumbar que sufre cada participante y los diversos tratamientos que se realizan aclarando las dudas y los temores de que el paciente tiene y que no ha osado preguntar en el dispensario.
 
 


Los tratamientos médicos y de rehabilitación son útiles de forma puntual, sobre todo durante las fases seguidas del dolor lumbar, pero si el origen del dolor de espalda está en una mala utilización de la columna, el dolor aparecerá con más frecuencia y será progresivamente más incapacitante.
Nuestra escuela de espalda se centra en el fomento y promoción de la actividad física y la preconización de la reincorporación, cuando el dolor lo permite, a su vida socio-laboral. Para conseguir este objetivo es necesario que el paciente tengan unos conocimientos básicos que le permita identificar momentos de peligro de sufrir una lesión lumbar y poder aplicar actitudes defensivas que ayuden a evitar el brote agudo y su reaparición.
En el dolor crónico el objetivo de la escuela de espalda es enseñar cómo combatir, vivir y funcionar con el dolor disminuyendo el número de recurrencias y evita la invalidez.

Consorci Sanitari de l’Anoia · Hospital d’Igualada
Av. Catalunya, 11 · 08700 · Igualada · Barcelona · T. 938 075 500
   Nuevo Codi Tipus   logo xarxa
Fecha última actualización: 01/08/2017